lunes, 25 de abril de 2011

Tipos de frenillo sublingual corto o anquiloglosia


El frenillo sublingual corto puede ocasionar graves problemas durante la lactancia materna que afectan tanto a la madre como al bebé.


Cuando el bebé esta mamando está realizando una serie de movimientos con la lengua y la mandíbula coordinados para con el propósito de extraer la leche materna y deglutirla. Si algo en este proceso no va bien queda comprometida la alimentación del bebé y posiblemente la madre sienta dolor o molestias en los pechos. Muchas veces esto ocurre por algún problema de tipo anatómico oral, como un frenillo sublingual corto o anquiloglosia.

Frenillo normal. Foto tomada de la web de alba lactancia materna




Tipos de frenillo sublingual

Según y donde están situados los frenillos en a lo largo de la base de la lengua, estos puede ser muy visible en la parte anterior la lengua o menos vistosos en la parte anterior de la misma. 

Frenillo anterior tipo 1.

Es el típico frenillo donde podemos ver a primera vista la imposibilidad del bebé de mover la lengua con libertad, ya que el frenillo se extiende desde la base de la lengua hasta la punta de la misma, haciendo que adopte una forma de corazón y no pueda colocarse sobre la encía inferior. La movilidad de la lengua para cumplir su función estaría muy restringida.
Frenillo tipo 1. Tomado de www.albalactanciamaterna.org
Frenillo anterior tipo 2

Este frenillo presenta el tejido un poco más atrás de la punta de la lengua, a unos 2 o 4 mm. Aun es muy visible y le da a la lengua un aspecto plano o combado. Los movimientos son aun bastante restringidos en la elevación y extensión de la lengua.


Tipo 2. Tomado de www.albalactanciamaterna.org
Frenillo posterior tipo 3

Este tipo de frenillos, localiza en la parte posterior de la lengua, primero presenta un frenillo visible tras del que se puede apreciar otro tipo de anclaje submucoso en el suelo de la boca. Mas que verse es un frenillo que se percibe con el dedo, pasándolo por debajo de la lengua del bebe en reposo. Al realizar el movimiento de extensión de la lengua sobre la encía la lengua suele combarse por los lados y hundirse en el centro. El movimiento de elevación está restringido y no llega bien al paladar con la boca totalmente abierta.


Frenillo tipo 3. Tomado de www.albalactanciamaterna.org
Frenillo posterior tipo 4

Se le llama también frenillo oculto. Muchos médicos no lo conocen como frenillo, sino como lengua corta. El frenillo esta oculto por una banda de tejido mucoso. Es como si la lengua estuviera anclada muy anteriormente, pero no vemos la banda característica, porque está tapada. Este frenillo restringe casi totalmente los movimientos de la lengua, que presenta un aspecto muy compacto.

Frenillo tipo 4. Tomado de www.albalactanciamaterna.org

Este artículo está basado en el artículo sobre el tema de Alba lactancia materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada